Raquel Lozano, gerente de la frutería «Fruta Sana»

La segunda cita de la sección «Entrevistas Marca Cabanillas» es Raquel Lozano, la gerente de la frutería «Fruta Sana», ubicada en la calle Mónaco de la localidad

– ¿Cómo surgió la idea de crear la empresa? ¿Cuándo y cómo identificó la oportunidad y por qué decidió emprender en Cabanillas?
– Teníamos una tienda en Guadalajara, pero por motivos personales, como vivíamos aquí, nos apetecía abrir algo más cerca de casa. Además no había nada parecido a lo que nosotros teníamos idea de poner.

– ¿Qué podemos encontrar en su comercio? ¿Qué le distingue?
– Tener fruta de selección y productos artesanos. Vamos casi a diario a comprar, nuestro producto es fresco, tenemos todo tipo de productos de cercanía: miel, bollería, pan de pueblo de panaderías de aquí, legumbre nacional… y sobre todo, nuestra fruta es fresca y de selección, y trabajamos duro para ello. Además tenemos
una variedad amplia de producto y precio. Por ejemplo, hay tomates para todos los gustos. O manzanas de selección y manzanas que nos traen de un pueblo de Aragón, que van del árbol a la tienda. También traemos productos especiales, como piñas, papayas y mangos «de avión», que significa que la fruta ha madurado en planta, que está súper dulce y se transporta en vuelo a España para que no se estropee.

– ¿Les ha afectado la pandemia?
– Mucho, como a todo el mundo. Aunque estuvimos abiertos desde el primer día y hacíamos lo que podíamos. Intentábamos dar el mejor servicio en esos momentos y prácticamente vivíamos en la tienda. Fue duro para todos.

– En el momento actual las redes sociales son importantes, ¿hace uso de ellas o de alguna web para darse a conocer?
– Tenemos Instagram, Facebook, estamos en Google Maps. Tenemos un grupo de WhatsApp para nuestros clientes y clientas también.

– Entonces, ¿tienen WhatsApp incluso para hacer pedidos?
– Sí, sí. Se hacen pedidos a domicilio. Pueden hacerlos por WhatsApp, Se lo preparamos y luego pueden venir a recogerlo aquí a la tienda, o se lo llevamos a domicilio sin coste, totalmente gratuito.

– ¿Utiliza la web “Marca Cabanillas”?
– Sí, estamos en Marca Cabanillas. Nos intentamos mover por todos los ámbitos.

– A raíz de la COVID19 surgieron campañas del Ayuntamiento como “Ahora más que nunca compra en Cabanillas”, “Tú mueves Cabanillas, compra en tu pueblo” o la revista “Cabanillas Informa”. ¿Ha notado algún cambio en el comercio local?
– Sí que hemos notado que viene algo más de gente.

– ¿Qué propuestas tendría para fomentar el comercio local?
– Creo que la gente sale poco por Cabanillas, en general. Tú tienes que intentar comprar en los negocios o ir a bares de tu localidad. Es una pena ver locales cerrados. Nosotros llevamos seis años y nos cuesta que la gente nos conozca. La gente dice «no, es que yo trabajo en Madrid y ya aprovecho», o «es que yo voy a grandes superficies y compro de todo». Ya, pero no es lo mismo. Un producto de gran superficie no tiene nada que ver con el nuestro, porque lo nuestro está traído de esta misma mañana.

– A lo mejor también tiene que haber iniciativa de conocer lo que se oferta aquí…
– ¡Es que no necesitas irte! De verdad: el comercio de cercanía es lo mejor. El trato directo con la gente, producto fresco, y sobre todo, si tienes un problema, te lo vamos a solucionar. Tú ve a cualquier gran superficie y diles que un producto ha salido malo… Nosotros sí te vamos a solucionar el problema y vamos a tratar de que estés contento y satisfecho. El comercio local es lo que hay que fomentar. En las grandes superficies mucha gente se piensa que compra más barato, pero no es cierto, porque de un kilo de mandarinas, tienes que tirar cinco.

– ¿Tiene alguna iniciativa que quiera hacer llegar?
– Lo que hacemos sobre todo es utilizar redes sociales y el WhatsApp para promocionar nuestras ofertas si tenemos alguna novedad. Y nuestras pizarras en la entrada del local. Siempre hay ofertas en algún producto.