Juan José y Rafael Sánchez, propietarios de Viveros Sánchez

Desde 1953, hace más de 70 años, Viveros Sánchez es una referencia en toda la zona centro de España en el mundo de la botánica, árboles, plantas y jardines. Hablamos con Juan José y Rafael, sus actuales gestores. El vivero, uno de los más grandes del país, se encuentra a la entrada de la localidad, al pie de la carretera CM-1007.

-¿Cómo y cuándo tuvieron la idea de abrir este negocio?
– Viveros Sánchez es una empresa familiar que se fundó en 1953. Nosotros simplemente lo hemos vivbido desde pequeños y continuamos con el negocio.

– ¿Por qué se eligió esta ubicación?
– Se eligió Cabanillas del Campo por la magnífica comunicación y el buen clima que tenemos para el cultivo de arbolado.

– ¿Qué encontramos en su establecimiento? ¿Qué le distingue?
– En Viveros Sánchez nos encontramos una gran variedad de especies, tanto de arbolado como arbustos. Tenemos producción propia de flor de temporada, y somos uno de los viveros más grandes de España.

– ¿Qué balance hace de estos años?
– Como toda empresa que tenga un largo recorrido ha habido épocas muy positivas y tiempos difíciles. Lo importante es siempre seguir adelante y con ganas de mejorar.

– Si volviera a emprender hoy, ¿cambiaría alguna decisión?
– No, lo importante es saber adaptarse a los tiempos y a la demanda de los clientes. Nosotros lo hacemos.

– ¿Cómo valora la situación general del comercio de cercanía en Cabanillas?
– De modo positivo, recibimos muchos clientes de Cabanillas.

– ¿Y cómo es el cliente cabanillero?
– Leal. Y además se deja asesorar. Es un cliente que sabe de nuestra experiencia y que tenemos planta aclimatada a la zona, por lo que siguiendo nuestras recomendaciones no va a tener problemas a futuro.

– ¿Cómo puede defenderse el comercio local del comercio electrónico?
– Sin duda, con el asesoramiento personalizado. Nosotros tratamos con seres vivos y con el clima, por tanto nada es blanco o negro, en este mundillo todo es una escala de grises que un trato personalizado puede matizar.

– ¿Utiliza las redes sociales o las nuevas tecnologías para dar difusión a su negocio? ¿Y el comercio online?
– Sobre todo nos promocionamos a través de Facebook e Instagram y recibimos pedidos, presupuestos o consultas por nuestro mail: info@viverossanchez.com

– ¿Algún tipo de iniciativa, actividad o idea de futuro que quiera hacer llegar a los vecinos y vecinas?
– Si todo va bien queremos volver a realizar pequeños cursos de jardinería a lo largo de la primavera, como hicimos el año