Carolina Fernández, gerente de ‘Espiral De Diseño’

Desde hace año y medio, una nueva empresa de interiorismo funciona en Cabanillas: ‘Espiral de Diseño’. La gestiona Carolina Fernández.

– ¿Cómo y cuándo tuvo la idea de lanzar este negocio?
– A finales de 2022, tras más de 15 años en el departamento de Cocinas y Baños de «El Corte Inglés», vi la oportunidad de trabajar por mi cuenta en lo que me apasiona, el mundo del interiorismo, y disponer de un horario más flexible para dedicar tiempo de calidad a los míos.

-¿A qué se dedica su empresa? ¿Qué servicios ofrece?
– Este es un estudio de interiorismo en el que creamos y modificamos espacios para que se conviertan en lugares de inspiración, otorgando en cada caso soluciones únicas y personalizadas a cada cliente, ya sea particular o empresa. Y en distintos ambientes: viviendas, locales, restaurantes… Ofrecemos desde asesoramiento con la decoración, hasta reforma integral. Y estamos especializados en la planificación del espacio, consiguiendo estancias más funcionales y decorativas. Nuestro valor es la sostenibilidad, por lo que ofrecemos servicios de restauración de muebles, tapizados o upcycling, a la vez que incorporamos productos realizados con materiales reciclados.

– ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene llevar una empresa desde casa, sin local físico? ¿Tiene pensado abrir tienda u oficina presencial?
– La ventaja de no tener local físico es la autonomía. Puedo desplazarme a realizar visitas de medición o de obra sin preocuparme de dejar el local cerrado. El inconveniente es que soy menos visible, aunque aprovecho para indicar que pueden encontrarme en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara, donde dispongo de salas para reuniones, a la vez que colaboro con el estudio de arquitectura «A2 Edificación».

– ¿Qué balance hace de estos años?
– Aunque tengo mucha experiencia en el mundo del interiorismo, como autónoma llevo poco tiempo. Pero el balance por ahora es positivo, sobre todo por la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí y por los conocimientos aprendidos.

– Si volviera a emprender, ¿cambiaría alguna decisión?
– Yo creo que volvería a recorrer el mismo camino, puesto que cada etapa me ha llevado a conocer a gente maravillosa que me ha apoyado y ayudado en este viaje.

– ¿Cómo valora la situación general del comercio en Cabanillas?
– Creo que se puede mejorar mucho. Cabanillas está creciendo y el comercio de cercanía debería crecer igual.

– ¿Y cómo es el cliente de Cabanillas?
– Creo que es muy heterogéneo. Le gusta que le sorprendan y el buen trato.

– Un servicio como el suyo, ¿depende mucho de las nuevas tecnologías? ¿Utiliza sistemas de comercio online, web, redes sociales..?
– Utilizo mucho las nuevas tecnologías, sobre todo programas de dibujo para realizar proyectos. Necesito un buen ordenador para que las imágenes que enseño a los clientes sean de calidad. Estoy visible en Instagram y en Facebook a través de @espiraldediseno. Y la web está entre mis prioridades a corto plazo.

– ¿Tiene alguna iniciativa, actividad o idea de futuro que quiera hacer llegar a los vecinos y vecinas?
– Me gustaría concienciar de los beneficios de una buena distribución y decoración. Es algo que puede hacernos cambiar y mejorar nuestro estado físico y mental.